Twitter

Noticias

Gana opción de Santa Lucía

23views

Consulta tumba el proyecto del NAIM en Texcoco; gana opción de Santa Lucía

 

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx). – La consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) terminó hoy, con una mayoría amplia a favor de cambiar el proyecto y construir dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía, remodelar el actual aeropuerto y coordinar operaciones con aeropuertos de ciudades cercanas.

Con el 98.8% de las “casillas” computadas, 747 mil votos fueron a favor del cambio de proyecto y 310 mil 463 optaron por mantener la construcción en el lecho del Lago de Texcoco.

Dicho resultado coincidió con la propuesta original que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, había realizado desde su campaña y mantuvo hasta el mes de mayo, cuando los reclamos empresariales y en particular del magnate Carlos Slim, lo hicieron variar su postura para finalmente anunciar que, si ganaba la elección presidencial, sometería a consulta popular la obra, cómo finalmente ocurrió.

En conferencia de prensa, el vocero del presidente electo, Jesús Ramírez Cuevas, junto con Enrique Calderón Alzati de la Fundación Arturo Rosenblueth que diseñó el ejercicio, y la académica Karen Levy Gálvez, en representación del consejo asesor de la consulta, dieron cuenta de los resultados afirmando que la participación superó sus pronósticos y calificaron la consulta como un ejercicio fundacional de democracia participativa.

Levy Gálvez reiteró que la legitimidad de la participación se basa en el impacto socio ambiental para la zona del Lago de Texcoco mientras que debía ser nacional por el impacto económico para la sanidad de las finanzas publicad del país.

Con una participación de un millón 67 mil 859, la consulta refleja una proporción entre las opciones de casi 30% a favor del actual proyecto y 69.65% a favor de Santa Lucía.

A lo largo de la última semana, la metodología y las condiciones de vulnerabilidad de la consulta fueron polémicos, por la falta de control de votantes y la consecuente posibilidad de multiplicidad de votos que, sin embargo, fueron minimizados por el comité organizador calificándolos como menores y sin impacto en el resultado.

Inclusive, Karen Levy defendió la legitimidad de la consulta, invocando el artículo 6 constitucional y por no atentar contra ninguna normativa, reiterando la oferta de López Obrador de normar este tipo de ejercicios para el futuro.

“Esta consulta se sustenta en el artículo sexto constitucional en torno a la manifestación de ideas. Al ser un ejercicio ciudadano que no se enmarca en el artículo 35 constitucional o en la ley de consultas, no atenta contra ninguna normativa, antes bien, fortalece la vida democrática al sustentarse en la legitimidad que le otorga una consulta popular. Ésta emana de la auto-organización ciudadana”, dijo la académica.

La trascendencia del proyecto ha motivado también cierta especulación respecto al impacto en los mercados que, sin embargo, el presidente electo ha refutado con insistencia.

Al rededor de las 9:30 de esta noche, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, declinó hablar sobre la consulta y pidió esperar los resultados. La mañana de este lunes emitirá un mensaje en relación al resultado a las 10:00 de la mañana.

Enrique Calderón Alzati llamó a consultar la página “México Decide” a fin de encontrar ahí los datos desagregados del ejercicio, en tanto, Ramírez Cuevas se comprometió a que esta semana se darán a conocer las condiciones en que se financió el proyecto “con transparencia absoluta” en todo el proceso.

La consulta de realizó entre el día 25 y 28 de octubre, bajo la conducción de la Fundación Arturo Rosenblueth y mostró como resultados centrales la afluencia de votantes, destacando la alta participación de la Ciudad de México, con 239 mil sufragios, seguido del Estado de México con 167 mil, Veracruz con 70 mil y Jalisco con 40 mil. FUENTE INFORMATIVA www.proceso.com.mx Copyright