COPLADEM



COPLADEM (Consejo de Planeación de Desarrollo Municipal)

Los Consejos de Planeación de Desarrollo Municipales son organismos técnicos y consultivos, auxiliares de los ayuntamientos en materia de planeación, y forman parte de la estructura de participación del Sistema Estatal de Planeación. Los Consejos de Planeación de Desarrollo Municipales y sus órganos, se integrarán con la participación mayoritaria de representantes de la sociedad organizada del Municipio Es muy importante la participación social y ciudadana en los procesos de planeación y gestión del territorio con base en el acceso a la información transparente, completa y oportuna, así como la creación de espacios e instrumentos que garanticen la corresponsabilidad del gobierno y la ciudadanía en la formulación, seguimiento y evaluación de la política pública en la materia.


Información Estadística, Geográfica y Sistema de Indicadores

El Sistema de Indicadores para el Desarrollo del Municipio de Yuriria, Guanajuato es un producto de consulta ágil de la información general sobre los principales tópicos. La información de los indicadores se presenta en series de información con cortes anuales. El objetivo es coadyuvar en la consulta, conocimiento, reflexión y clarificación de los problemas que requieren de atención e intervención inmediata. Es un producto que quiere contribuir a la toma de decisiones es importante no sólo para la administración pública, sino también para las actividades cotidianas de nuestra sociedad. El INEGI ofrece la consulta y descarga de información estadística y geográfica, con una gran diversidad temática y con distintos niveles de desagregación, y de forma completamente gratuita. En el presente link proporcionado es una consulta directa con la información de indicadores más actual del municipio de acuerdo al INEGI (Espacio y datos de México). Aquí se podrá consultar la siguiente información:


NORMATIVA

  • LEY ORGÁNICA MUNICIPAL PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO Artículos: 98, 99, 100, 101, 102, 103,103A, 103B .l
  • CÓDIGO TERRITORIAL PARA EL ESTADO Y LOS MUNICIPIOS DE GUANAJUATO Artículo 36, fracción VII bis.l
  • REGLAMENTO DE LA LEY DE PLANEACIÓNPARA EL ESTADO DE GUANAJUATO Artículo 15

  • PGM (Programa de Gobierno Municipal)

    El Programa de Gobierno Municipal es uno de los instrumentos fundamentales para la planeación municipal orientada a resultados; por ello la siguiente estructura recomendada está basada en la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato, así como la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato.

  • Es la base para cumplir la responsabilidad que comparten gobernantes y gobernados con respecto al futuro del territorio.
  • Es la propuesta de los candidatos a los ciudadanos donde plantean las apuestas y metas con las cuales se comprometen para alcanzar el desarrollo del territorio durante su periodo de gobierno.


  • QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL PROGRAMA DE GOBIERNO?